martes, 24 de septiembre de 2013

Chi Kung



El Chi Kung constituye una antigua ciencia taoísta china para practicar con el Chi con el fin de mejorar la salud y perfeccionar la Vida. La historia del Chi Kung en el Taoísmo tiene cinco mil años de antigüedad; el taoísmo es el origen del Chi Kung y el Chi Kung origen del Tai Chi.

El Chi Kung es útil para la Vida y su goce auténtico. Practicar con el Chi, cultiva el espíritu y activa la energía de los órganos, vigoriza la musculatura, proporciona longevidad, curación, adelgazamiento, rejuvenece, da fuerza, otorga sabiduría, felicidad, paz, belleza, cuidado corporal, equilibrio y armonía.

1.     Juntar la energía con la respiración (Respirar con las manos)

2.     Posición del árbol sin raíz (Respirar con el cuerpo)

3.     Nueve vueltas para que la energía Yang vuelva (Extender el cuerpo)

4.     Separar el Cielo y la Tierra (Estirar los brazos y las piernas )

5.     Girar nueve miembros del cuerpo (Activar la energía del Hígado)

6.     Sacar puerro de la tierra seca (El Chi fluye a todo el cuerpo)

7.     Empujar la montaña con las manos (Activar la energía del corazón)

8.     Abrir la puerta de dos hojas (Activar la energía de los pulmones)

9.     Empujar la mano del dragón (Activar la energía del abdomen )

10.  El ave fénix abre sus las alas (Activar la energía de la espalda )

11.  Girar las manos a izquierda y derecha (Activar la energía del riñón)

12.  Saludar al inmortal (Activar la energía de la columna vertebral )

13.  El dragón encoge su cuerpo (Activar la energía del hombro y la cintura)

14.  Coger la cabeza y observar las estrellas (Activar la energía de las vértebras cervicales y el cerebro )


1.- Juntar la energía con la respiración (Respirar con las manos)

Flexionar ligeramente las piernas con las manos a los lados de la cintura y las palmas hacia arriba llevar las manos a la altura del Tan Tien, con las palmas hacia arriba para coger todo el Chi.
Desde el Tan Tien hasta el pecho, subir las manos y llevar el Chi hasta la boca, expirar el aire por la boca y sacar todo el Chi, cerrar la boca, colocar la punta de la lengua en el paladar, bajar las manos por delante con las palmas vueltas hacia arriba e inspirando por la nariz mientras se bajan las manos induciendo el Chi hacia el Tan Tien. Volver a subir las manos mientras se expira por la nariz; hacer que con cada respiración el Chi suba y baje respirando por el Tan Tien. Repetir nueve veces.
Al final las manos en posición del sello y respirar nueve veces.

2.- Posición del árbol sin raíz (Respirar con el cuerpo)

Separar las dos manos (deshacer el sello), adelantar las manos un poco y con las palmas hacia dentro, a la altura del Tan Tien, colocarse en la posición del árbol , lentamente respirar nueve veces.
Después elevar la mano izquierda a la altura del pecho y manteniéndola, respirar otras nueve veces.
Bajar la mano izquierda a la altura del Tan Tien y subir la mano derecha y respirar nueve veces.
Bajar la mano derecha y con las dos manos a la altura del Tan Tien respirar nueve veces.
Subir las dos manos a la altura del pecho y respirar nueve veces.
Bajar las manos y continuar haciendo un circulo hacia fuera, desde abajo con los brazos, para elevar las manos por encima de la cabeza, recogiendo todo el Chi, aproximar los brazos sobre la cabeza, con las palmas hacia abajo y bajar las manos por delante del cuerpo, para llevar el Chi de nuevo al Tan Tien, según vamos llegando, ir colocando las manos para hacer el sello y a la altura del Tan Tien respirar nueve veces.

3.- Nueve vueltas para volver la energía (Extender el cuerpo)

Llevar las manos a los costados.

Desde los costado con las palmas hacia arriba, elevar los brazos en un circulo lateralmente, hasta llegar por encima de la cabeza y terminar con las palmas hacia abajo por encima de la cabeza, como tirando desde las manos todo el cuerpo, hasta quedar levantado sobre en puntillas, estirando todo el cuerpo desde la punta de los pies hasta la punta de los dedos de las manos. Después, de una sola vez, desde la cabeza hasta los pies, distender el cuerpo para bajar de las puntillas y bajar las manos, deshaciendo el círculo para volver las manos a los costados, manteniendo las palmas hacia arriba.

Repetir nueve veces.

Después poner las palmas de la mano derecha sobre el Tan Tien y encima la izquierda, hacer círculos sobre el abdomen presionando ligeramente, primero hacía la derecha, luego lentamente hacía arriba, después hacía la izquierda y lentamente hacía abajo, para terminar en el Tan Tien, como recorriendo el camino del intestino grueso; dar nueve vueltas.
Cambiar la posición de las manos y en el sentido contrario hacer otras nueve vueltas.
Separando las manos, terminar elevando las manos por los laterales hasta llegar sobre la cabeza y bajarlas con las palmas mirando abajo bajando el Chi por el centro del cuerpo hasta el Tan Tien.
Terminar con las manos en los costados.


4.- Separar el Cielo y la Tierra (Estirar los brazos y las piernas)

Desde las brazos en los costados, con las palmas hacia arriba, llevar el brazo izquierdo, desde el lateral hasta el lado derecho, a la altura de la cara, cruzando por delante del cuerpo, con el antebrazo arrastrando sobre el vientre, y girando el cuerpo, hasta estirarlo en el lado derecho, con la palma hacia arriba. Mirando la mano traerla de nuevo al lado izquierdo en un amplio circulo, y girando a la vez la cintura, hasta quedar la mano derecha en el lado izquierdo, a la altura del hombro, con la palma hacia arriba y los dedos hacia fuera. Una vez en la izquierda, girar la muñeca para que los dedos queden orientados hacia atrás y elevarla por encima de la cabeza, hasta casi estirarla, con la palma hacia arriba, el brazo derecho se extiende en el costado derecho hacia abajo, con la palma hacia abajo.

Separar el Cielo y la Tierra, ligeras extensiones de los brazos hacia arriba y hacia abajo separándolas ayudado por una pequeña inclinación de cadera, mientras se está mirando la mano de abajo, moviendo el cuerpo en un solo bloque, repetir durante tres extensiones.

Llevar la mano de abajo (derecha) a la espalda, girar el tronco a la derecha y bajar la mano de arriba (izquierda) desde la cabeza hasta el talón derecho, en un movimiento uniforme, inclinando el cuerpo, hacia delante.

Desde el talón derecho llevar la mano al talón izquierdo, haciendo un círculo, por delante del cuerpo, rotando la cintura y de aquí hasta el derecho otra vez, repetirlo tres veces.

Volver al centro, para incorporar el cuerpo lenta y constantemente con la mano izquierda abajo. Llevar la mano izquierda al costado izquierdo con la palma hacia arriba, recuperar la posición del brazo derecho, traerlo desde atrás sobre el costado derecho.

Repetir el ejercicio por el otro lado con la mano derecha.

5.- Girar nueve miembros (Activar la energía del hígado)

Adelantar el pie izquierdo, (Para adelantar el pie izquierdo: Colocar el peso sobre el pie derecho, elevar el pie izquierdo y traerlo junto al derecho, casi arrastrándolo por el suelo, a una altura de un dedo, y sin tocar el suelo, adelantarlo un paso y apoyando primero el talón, ponerlo en el suelo).

Dejar caer el brazo derecho, y mirándolo todo el tiempo, llevarlo hacia atrás, describiendo un amplio circulo hacia debajo con la palma hacia arriba; desde aquí continuar el círculo elevando el brazo desde detrás, mirando la palma de la mano hasta llevarla por encima de la cabeza donde simultáneamente va girando la muñeca, y bajarlo por delante hasta terminar con la mano en el Tan Tien con la palma hacia arriba, sacar la mano izquierda, para colocar el brazo izquierdo perpendicular a la mano derecha con el codo sobre la mano derecha sin tocarla y la mano izquierda con la palma abierta y orientada a la derecha con el pulgar casi tocando la nariz ( hacer la "L" con los brazos), inclinar el cuerpo, sobre la pierna adelantada (izquierda), hasta que el codo izquierdo toque la rodilla izquierda, con el cuerpo inclinado llevar la mano derecha hacia atrás elevándola y estirándola por detrás, con los dedos hacia fuera y el pulgar hacia abajo, después erguir el cuerpo, como si cogidos de la muñeca nos intentasen de levantar, efectuando el movimiento de una vez. Bajando la mano derecha a la cintura, y manteniendo el brazo izquierdo flexionado delante, separar el brazo derecho para golpear con la palma de la mano derecha sobre las falsas costillas (hígado). Devolver la mano derecha al Tan Tien con la palma de la mano hacia arriba, repetir tres veces, llevar las manos a los costados y recoger la pierna adelantada. (Para recoger la pierna adelantada: Poner el peso sobre la pierna, de atrás, elevar el pie adelantado, ligeramente, y traerlo junto al pie de atrás, desde el lado desplazarlo a su sitio, a una altura de un dedo, deshaciendo el movimiento de adelantar el pie).

Cambiar de pierna y repetir el ejercicio.



6.- Sacar puerro de la tierra seca (El Chi fluye a todo el cuerpo)

Desde las manos en el lateral, coger el Chi y elevarlo e hasta las manos, abrir los brazos con las palmas hacia arriba y elevarlos sobre la cabeza describiendo un circulo hasta casi juntarlos sobre la cabeza, con la palma de las manos hacia abajo, para bajar el Chi hasta los pies, las manos se aproximan a la cabeza y bajan hacia abajo por delante del cuerpo, acompañando al Chi en su descenso, van siguiendo paralelamente el cuerpo por el centro hasta el Tan Tien, continuando por las piernas hasta los pies.

Desde el momento de iniciar la bajada de las manos, vamos flexionando las rodillas a la par que vamos bajando las manos, manteniendo recta la espalda; como haciendo una sentadilla con las plantas de los pies planas al suelo, hasta quedar en cuclillas.

Las manos prácticamente tocan los pies. Ir girando las manos para que los dedos apunten hacia fuera y las palmas hacia arriba y volver a subir el Chi incorporando el cuerpo (poniéndose de pie) sin doblar la espalada, las manos describen un amplio circulo lateralmente hasta llegar por encima de la cabeza cuando quedamos de pie.

Todos los movimientos se efectúan de manera continua.

Repetir 3 veces.

Después, bajar el Chi por el centro del cuerpo hasta el Tan Tien y terminar con las manos en los costados con las palmas hacia arriba.


7.- Empujar la montaña con las manos (Activar la energía del corazón)

Adelantar el pie izquierdo.

Elevar las manos hasta la altura del pecho (manos de mono) para llevar el Chi hasta el Corazón, girar las muñecas para que las palmas queden mirando hacia el cuerpo, con los dedos hacia abajo.

Levantar los dedos hacia delante, con las palmas hacia abajo. Estirar los brazos al frente llevando el peso poco a poco sobre el pie adelantado manteniendo la espalda recta, una vez estirados, levantar la punta de los dedos hacia arriba, quedando las palmas hacia delante, notando la tensión en la parte superior de la muñeca, luego bajar los dedos hacia abajo, con las palmas mirando hacia dentro, recoger los brazos para traer las palmas hacia el cuerpo, a la vez que se trae el cuerpo y el peso sobre la pierna atrasada quedando las manos de nuevo como “de mono” como al principio.

Repetir el ejercicio por tres veces.

Después girar las muñecas para que las palmas indiquen hacia arriba, y bajar las manos con las palmas hacia arriba hasta el Tan Tien para bajar el Chi.

Después llevar las manos a los costados y recoger el pie adelantado.

Repetir el ejercicio con la otra pierna.


8.- Abrir la puerta de dos hojas (Activar la energía de los pulmones)

Adelantar la pierna izquierda.

Elevar las manos a la altura del pecho para llevar el Chi hasta los pulmones y orientar las palmas hacia delante con los dedos hacia arriba.

Estirar los brazos hacia delante con las palmas al frente y el peso acompañando el Chi hacia adelante sobre el pie adelantado, con la espalda bien recta y la cabeza erguida.

Desde aquí, abrir los brazos hacia los laterales y progresivamente ir pasando el peso del cuerpo sobre la pierna atrasada, hasta terminar con los brazos en cruz y con todo el peso en la pierna de atrás, con las palmas hacia fuera. Girar las muñecas para que las palmas miren hacia dentro, manteniendo los dedos hacia arriba y volver a llevar los brazos hacia delante hasta que las palmas se enfrenten, de nuevo y progresivamente habremos llevado todo el peso sobre la pierna adelantada. Volver a cambiar la posición de las palmas de las manos, para orientarlas hacia fuera y repetir cuatro veces “abrir la puerta de dos hojas”.
Traer las manos al pecho, recogiendo el Chi hacia los pulmones, girar las manos para que las palmas indiquen hacia abajo y bajar el Chi hasta el Tan Tien, para terminar llevando las manos a los costados.
Recoger la pierna adelantada, cambiar de pierna y repetir.

9.- Empujar la mano del Dragón (Activar la energía del abdomen)

Con la distancia entre pies más abierta colocar las manos a los costados en forma de mano de dragón (manos abiertas con las puntas de los dedos ligeramente cerradas en forma de garra) con las palmas hacia arriba.

Llevar la mano izquierda, desde la izquierda al lateral derecho, con la palma hacia arriba, girando la cintura, y con el antebrazo restregando el lateral del vientre. Alargar el brazo hasta extenderlo totalmente en la derecha, hasta la altura de la cabeza. Girar la muñeca para que la palma quede hacia fuera con los dedos hacia arriba. De la derecha la mano va a la izquierda haciendo un amplio circulo por delante, manteniendo los dedos hacia arriba, y girando la cintura, en la izquierda giro de la muñeca hacia la izquierda, para que los dedos indiquen hacia abajo y llevar la mano hasta el Tan Tien con los dedos hacia abajo, dar un giro completo de muñeca hacia la derecha a la altura del Tan Tien manteniendo los dedos apuntando hacia abajo todo el tiempo, después girar de nuevo la muñeca hacia la izquierda esta vez levantando los dedos en un giro completo para terminar de nuevo con los dedos hacia abajo, y volver la mano al costado izquierdo.

Repetir con la mano derecha.

Desde las manos en los costados con las palmas hacia arriba en forma de mano de dragón, llevar la mano izquierda al lado derecho, restregando sobre el vientre, y girando la cintura hasta llegar con la mano izquierda sobre la mano derecha, y cargando el peso sobre la pierna derecha, girar la muñeca izquierda para que la palma indique hacia abajo a la vez que separamos la mano derecha del costado ligeramente. Bajar la mano izquierda por debajo de la cintura, para que quede por debajo de la altura de la derecha. Golpear con el antebrazo derecho sobre el lateral derecho, a la altura de las falsas costillas (a la altura del hígado).

Con los dorsos de las manos enfrentados, girar la cintura, para llevar ambas manos al lado izquierdo, restregando la mano derecha sobre el vientre, voltear la mano derecha y bajarla, a la vez que se separa la mano izquierda, voltearla y subirla, para golpear con el antebrazo izquierdo el lado izquierdo a la altura de las costillas (a nivel del bazo) y volver hacia el lado derecho.

Repetir cuatro veces a cada lado para después terminar con los brazos a los costados.


 10.- El ave fénix abre las alas (Activar la energía de la espalda)

Adelantar el pie izquierdo.

Elevar los brazos girando las palmas hacia abajo hasta la altura de los hombros y extenderlos en cruz con las palmas hacia abajo, inclinar el cuerpo uniformemente y bajar los brazos como un solo bloque. Para juntar los brazos a la altura del pie adelantado, cargando el peso sobre la pierna adelantada, hasta alcanzar el pie a ambos lados con las manos, como si quisiésemos agarrar el pie. Subir el cuerpo y acompañar con las manos hacia arriba hasta la altura del pecho, como si estuviésemos estirando de unos cordones, el movimiento nace de la espalda la cual estira de todo el cuerpo, a la vez que de las manos. Una vez arriba volver a extender los brazos para repetir tres veces.

Terminar bajando las manos a los laterales de la cintura con las palmas hacia arriba.

Recoger la pierna. Cambiar de pierna y repetir.

11.- Girar las manos a izquierda y derecha (Activar la energía del Riñón)

Dejar caer la mano izquierda y elevarla lateralmente desde abajo hasta por encima de la cabeza, para terminar con la palma hacia abajo, la mano derecha se mantiene en el costado derecho, inclinarse lateralmente sobre el costado derecho por tres veces como con rebotes (parecido a separar el cielo y la tierra pero trabajando mas la cintura), bajar la mano izquierda lateralmente al costado izquierdo.

Repetir sobre el lado derecho, para terminar con las manos a los costados.

Desde el costado llevar las manos a la altura del Tan Tien, con las palmas hacia arriba, la mano izquierda por encima de la derecha, voltear la muñeca izquierda para que la palma quede hacia abajo enfrentada con la derecha, como coger la bola, subir la mano izquierda, hasta la altura de la boca, y mantener la mano derecha a la altura del Tan Tien, para formar una bola amplia, girar el cuerpo a la izquierda, girando uniformemente desde la cintura. En la izquierda girar la bola, girando los brazos para que la mano de abajo quede arriba y la de arriba abajo manteniendo siempre la misma distancia entre las manos, con la bola entre las manos, girar el cuerpo a la derecha, y en la derecha volver a rotar los brazos para cambiar las posiciones de las manos, repetir tres veces a la izquierda y a la derecha, para volver al final al Tan Tien; hacer pequeña la bola de nuevo y volver a girar la mano izquierda para que la palma apunte hacia arriba y llevar las manos a los laterales.


12.- Saludar al inmortal (Activar la energía de la columna vertebral)

Desde las manos en los costados, dejar caer las manos y elevarlas en cruz hasta juntar las palmas tocándose por encima de la cabeza.

Inclinar el cuerpo, hacia delante bajando las manos hasta prácticamente tocar con la punta de los dedos el suelo, bajar progresivamente sacando todo el movimiento de la columna vertebral, notando como lentamente se dobla hacia dentro, elevar el cuerpo, y volver a notar como lentamente se estira toda la columna, llevar las manos a la frente, cambiar las manos para que la izquierda toque el dorso de la derecha y quede entre la mano derecha y la frente con las palmas hacia afuera, y las manos ligeramente en cruz, inclinar el cuerpo lateralmente a la izquierda y después a la derecha, como descolgando lateralmente la columna para terminar en el centro.

Inclinar el cuerpo y bajar, para llevar las manos hasta casi tocar el suelo entre las piernas.

De aquí girar hacia la izquierda de forma que las manos bordeen el pie izquierdo hasta el talón izquierdo, de aquí cambiar el sentido y volver al talón del pie derecho. Notando como un masaje en la columna. Y Volver al centro

Incorporar el cuerpo, tirando de la columna y elevando los brazos, hasta llevar el dorso de la mano sobre la frente, volver a inclinar el cuerpo lateralmente a la izquierda y a la derecha y volver a bajar y a ir del talón izquierdo al derecho. Repetir el ciclo hasta completar tres ciclos, pero la última antes de subir juntar las palmas abajo y subir por encima de la cabeza, una vez aquí bajar los brazos en cruz por los costados con las palmas hacia arriba y a la altura de estar en cruz girar las muñecas para que las palmas indiquen hacia abajo

Bajar las manos y recogerlas en los costados.

13.- El Dragón encoge su cuerpo (Activar la energía del hombro y la cintura)

Adelantar el pie izquierdo, elevar las manos y estirar los brazos hasta quedar con los brazos en cruz con las palmas hacia afuera y los dedos hacia arriba.

Inclinar el cuerpo, sobre el pie adelantado y rotando el torso, llevar la mano derecha al suelo al costado del pie adelantado, y la mano izquierda estirada hacia arriba girando a lo largo de la columna.

Rotar longitudinalmente el cuerpo, como si la columna vertebral fuese el eje de rotación hasta llevar la mano izquierda al costado del pie adelantado y la derecha estirada hacia arriba, y volver a rotar para colocar la mano izquierda nuevamente al costado del pie, levantar el cuerpo, para quedar de nuevo con los brazos en cruz.

Bajar las manos y recoger el pie adelantado.   Cambiar de pies y repetir

14.- Coger la cabeza y observar las estrellas

(Activar la energía de la vértebra cervical y el cerebro)

Girar el torso a la derecha y abrir los brazos hasta quedar en cruz, con la mano derecha detrás y la izquierda delante, llevar las manos sobre la cabeza, la mano izquierda sobre la derecha, y está sobre la cabeza, como si presionásemos la cabeza, bajamos hasta llegar a la posición de sentadillas con el torso inclinado, y girando más el torso, tocar con el codo izquierdo sobre la rodilla derecha y llevando la vista hacia arriba,

Girar el torso hasta tocar con el codo derecho sobre la rodilla izquierda, y levantarse sobre este lado, una vez de pie, con el torso girado a la izquierda, bajar las manos en un amplio circulo.

Volver a elevarlas para repetir el proceso en el sentido contrario.  Final
Hacer un amplio círculo con las manos y colocarlas en el sello, a la altura del Tan Tien; respirar nueve veces y notar fluir la energía.



 Fraternalmente
Luis Romero Yahuachi




domingo, 15 de septiembre de 2013

Delegar Funciones



El éxito en delegar no se mide por cómo delegas, a quién delegas, o qué tan seguido lo haces. Delegar de forma efectiva no es solamente añadir éxito a tus logros, sino multiplicarlos. En la mayoría de los casos, no delegar eficazmente reducirá la velocidad de tu desarrollo. Si deseas mejorar el uso de tu tiempo, delegar es esencial.

Delegar es más que solamente transferir trabajo. Significa involucrar a otros en la responsabilidad de los resultados, darle a alguien más la libertad para tomar decisiones de cómo lograr alcanzar esos resultados. Significa soltar.

Conozco a alguien que solía traer trabajo a casa al terminar su horario. Y cada noche después de cenar con su familia, se iba a un rincón y trabajaba por varias horas más. Una vez, su hija de seis años le preguntó a su mamá, "¿Por qué papá se va a ese rincón todos los días después de cenar?" La mamá le explicó que papá tenía mucho trabajo que hacer, y que no le había sido posible terminar durante el día. La hija replicó, " ¿Entonces por qué no ponen a papá en una clase con los lentos?" Cuando su esposa le contó lo que la niña había dicho, la realidad lo sacudió y decidió que a partir de ese momento no traería más trabajo a casa. La única forma en la que podría lograr hacer todo el trabajo dentro de su horario normal de oficina, era delegar parte de ello a otros. Según fue aprendiendo a delegar, sus habilidades como ejecutivo mejoraron dramáticamente y posteriormente fue ascendido en la compañía.

¿POR QUÉ DELEGAR?

1.- Dar más poder a más personas

Es como poner un caballo más a un coche, es decir mayor poder, autoridad, autonomía, facultad y responsabilidad. Más personas pensando, cada uno en problemas específicos, significara más funciones y tareas ejecutadas, todas encaminadas a un mismo propósito.

Al delegar funciones es importante dar autonomía con la correspondiente responsabilidad, pero sobre todo hacer ver que se está dando confianza por el rumbo de la empresa, reconocimiento a un talento y sobre todo liderazgo en sus funciones.

2.- Ganar más tiempo libre

Para hacer bien y sobresalir de la competencia hay que trabajar en lo que mejor sabemos, en algo que corresponde a nuestro talento, de modo que mas producción no signifique invertir más tiempo, sino trabajar con más eficiencia. Ganar más en menos tiempo gracias a que cada una de las tareas de una empresa es delegada a los especialistas correspondientes.

3.- Desarrollar el talento de cada miembro del equipo

Al delegar exigimos resultados, por lo tanto cada miembro del equipo buscara las mejores soluciones recurriendo a su talento, lo que significara, gracias a la práctica continua, el reconocimiento y la responsabilidad mayor desarrollo del potencial de talento individual y del equipo.

4.- Ganar más energía

Cuando estamos enfocados en lo que más sabemos y podemos dejamos de preocuparnos, hacemos mejor sin gastar tanta energía y si deseamos hacer algo extra siempre tendremos buena reserva de energía.

5.- Tendrá mayor motivación y fe

Al delegar funciones en una empresa confiara en los mejores resultados de su emprendimiento, lo que significa mayores satisfacciones y por lo tanto mayor motivación y fe de lograr el éxito y crecimiento sostenido de su empresa. Además cada miembro del equipo se sentirá con poder, autoridad, autonomía, utilidad y responsabilidad, lo que los hará sentirse más importantes, aumentando su autoestima y motivación.

6.- Trabajar más enfocados

La distracción o procrastinacion es una de las mayores barreras para el progreso y el trabajo eficiente. Y cuando uno hace algo para el que no tiene aptitudes, la distracción es frecuente. Por lo tanto delegar todo aquello que otro lo hace mejor le permitirá trabajar más enfocado en lo que si se divierte y domina.

7.- Lograr mayor compromiso

Un trabajo comprometido suele ser más productivo, y para lograr mayor compromiso de cada miembro del equipo hay que delegar dando poder, autoridad, autonomía y responsabilidad. El reconocimiento, la influencia en los resultados, la identificación con el éxito de la empresa, hace que cada miembro del equipo se sienta más comprometido.

8.- Lograr mayor productividad

A medida que se está más enfocado, con más energía, con más motivación y compromiso se podrá producir más. Además se podrá ser más productivo en menos tiempo, pudiéndose ejecutar más tareas.

9.- Menos stress en el ambiente de trabajo

Cuando hay satisfacción, cuando se logra realizar los objetivos y los resultados indican que realmente se está progresando, aumenta el nivel de felicidad, energía y la creatividad aumenta sin la barrera del stress.

10.- Se logra mayor participación

La participación es consecuencia del compromiso adquirido, de la motivación y la energía con que cada miembro del equipo cuenta. Así cada miembro se sentirá inclinado a brindar sugerencias por iniciativa propia y además colaboraran más con los demás miembros y con nosotros.

11.- Se logra una base más solida

Varias personas trabajando comprometidas simplemente significan una base sólida para su emprendimiento, lo que le garantiza mayor rentabilidad, menos riesgos al fracaso y sobre todo mayor competitividad en el mercado.

12.- Mayor eficiencia y rentabilidad

Delegar funciones en una empresa a un equipo donde cada miembro está especializado en tareas específicas permita que cada miembro sea más eficiente y por lo tanto que los procesos sean más eficientes, se producirá más en menos tiempo y a menos costo, lo que significa más rentabilidad.

¿CÓMO DELEGAR EFICAZMENTE?

1. Selecciona a la persona adecuada para el trabajo. 

Para elegir al indicado hay dos razones: el individuo es el mejor calificado y puede lograr los mejores resultados. O el individuo será el más beneficiado aprendiendo de esta experiencia al tomar el trabajo.

2. Dale información suficiente. 

Presenta una perspectiva global de lo que pretendes, para que la persona a quien vas a delegar el trabajo, pueda visualizar como es que el trabajo encaja dentro de toda la operación. No atesores información para ti.

3. Delega el trabajo completo a una persona y dale toda la responsabilidad. 

Esto elevará el interés del individuo en el proyecto y le dará un sentido más profundo de logro y satisfacción cuando la tarea se haya completado. Sin embargo, la responsabilidad última recae en ti. Cuando delegas algo a alguien, asegúrate de que otros sepan que tú has dado la responsabilidad y autoridad a ese individuo, y de que están en libertad de trabajar y conseguir los resultados.

4. Enfócate en los resultados, no en el proceso. 

Delega responsabilidad, no trabajo. Muchos Gerentes o directores confunden delegar responsabilidades con quitarse trabajo de encima y dárselo a otros. Cuando le asignes un proyecto a alguien, permítele la libertad de ejercitar algo su iniciativa. Enfócate en lo que tú quieres, no en cómo hacerlo.

5. Delega a través del dialogo. 

No hables tu todo el tiempo, y no lo hagas en el pasillo. Delega en un ambiente que te permita hacer una explicación completa del proyecto. Minimiza las interrupciones y permite tiempo de sobra para el dialogo. Involucra a la persona en la discusión y fomenta sus comentarios y sugerencias.

6. Establece tiempos límite basados en la responsabilidad. 

No dejes las fechas en las que debe ser completado el trabajo inciertas o sin límite. No digas, ¿puedes darme esto lo más pronto posible? O, por favor haz esto cuando te sea posible" Sé específico acerca del momento en el que quieres que el trabajo sea completado.

7. Establece fechas para revisión. 

Si no revisas el progreso del proyecto, entonces no habrás delegado el trabajo sino que ¡lo habrás botado! Lleva una bitácora que te ayude a revisar cada trabajo que hayas delegado. Pídele al responsable que reporte el progreso de la tarea en las fechas que ambos negociaron.

8. Ofrece retroalimentación positiva y constructiva. 

No te enfoques en lo que está mal, sino más bien en lo que se puede hacer para lograrlo mejor. "Parece que hay un problema aquí. ¿Qué es lo que necesitas hacer para encaminarte de nuevo?

9. Provee los recursos necesarios. 

Aclara si el trabajo involucra a más personas o recursos que se necesiten para completar el trabajo.

10. Ofrece guía y consejo sin interferir. 

Señala los obstáculos con que se pueden encontrar. "Jaime en compras nunca revisa sus correos electrónicos, así que es mejor llamarlo por teléfono para cualquier urgencia. Es posible que necesites empujar a Ricardo en mercadotecnia para mantener el proyecto en camino"

11. Establece los parámetros, condiciones y términos antes de delegar. 

No impongas controles después de que has delegado algo. Manifiéstalos inmediatamente.

12. No les permitas que te deleguen de regreso el trabajo. 

Si alguien te trae un problema puedes escuchar sin asumir responsabilidad para resolver el problema. La persona puede detenerte en el pasillo para preguntarte qué es lo que piensas. Voltéale la pregunta con un ¿qué piensas tú? O si la persona te pide que si es posible postergar la fecha límite una semana más. Nuevamente regrésala diciendo ¿Es posible? ¿Nos ayudará eso a alcanzar nuestra meta? O puedes hacer preguntas como: ¿Qué recomendaciones tienes para manejar la situación? ¿Cuáles son las alternativas? ¿Cuál acción debemos tomar? En otras palabras, no lo rescates. En tu dialogo, mantén el enfoque en esta persona y no permitas que te regresen la responsabilidad.

13. Provee respaldo y apoyo cuando sea necesario. 

Hay una diferencia entre apoyar y rescatar. Si algo no va bien, apóyalo discretamente como hacer una llamada telefónica a alguien involucrado que no está cooperando. Déjales saber que no tienen que luchar sus batallas solos.

14. Dale todo el crédito y reconocimiento a la persona que complete el trabajo. 

No te quedes tú con el crédito. Y si el responsable no logró el cometido asume tú la responsabilidad. Si la persona no ha desarrollado completamente sus habilidades como para completar el trabajo, tú como ejecutivo a cargo puedes asumir la responsabilidad de ello. Aprende de la experiencia para que puedas delegar más eficazmente la próxima vez.




jueves, 2 de mayo de 2013

Martín Lutero


Fue un sacerdote agustino que inicio la Reforma Protestante en Alemania. Publico las 95 Tesis contra la venta de indulgencias, y reprocho la conducta del Alto Clero romano, exhorto una reforma y el regreso a las enseñanzas de la Biblia. Martin Lutero sintetizo su pensamiento en la doctrina religiosa denominada Luteranismo que provoco el surgimiento de iglesias protestantes en Europa, y la reacción de la Iglesia Católica en la Contrarreforma Católica.
                                                                                     
PRIMEROS AÑOS Y EDUCACION DE MARTIN LUTERO

Martin Lutero nació el 10 de noviembre de 1483, en la ciudad de Eisleben, Alemania, pero fue criado en la ciudad de Mansfeld. Sus primeros estudios los hizo en las escuelas de Magdeburgo y Eisenach. Luego se incorporaría a la Universidad de Erfurt, donde obtuvo una licenciatura en artes (1502). Su padre, pertenecía a la clase media burguesa, quería que su hijo sea abogado. Al iniciar sus estudios de derecho, los dejo abruptamente para ingresar en la orden de los ermitaños agustinos en la ciudad de Erfurt. Este es un hecho extraño de su vida, según sus biógrafos y algunos historiadores se dice que este hecho aconteció debido a un susto que tuvo cuando caminaba de Mansfeld hacia Erfurt. En medio de una tempestad, fue golpeado con un rayo y derribado al suelo, en su pavor gritaba "ayúdame Santa Ana! voy a ser un monje!". Martin Lutero fue consagrado sacerdote el año 1507.

EL JOVEN SACERDOTE MARTÍN LUTERO
                             
Martin Lutero entre los años 1508 y 1512, impartió clases de filosofía en la Universidad de Wurtenberg, donde también enseño las Sagradas Escrituras especializándose en las Sentencias de Pedro Lombardo. En el año 1512 obtuvo el título de Doctor en Teología.

El joven sacerdote agustino Martin Lutero se especializo en el estudio de los libros bíblicos romanos, Gálatas y hebreos. Fue durante este periodo donde percibió los errores que la Iglesia Católica enseñaba, a la luz de los documentos fundamentales del cristianismo primitivo. Martin Lutero era un hombre de envergadura intelectual y habilidades personales, por eso, fue nombrado vicario el año 1515, era responsable de once monasterios. Durante ese periodo se vio envuelto en controversias con respecto a la Venta de Indulgencias de los pecados. La Iglesia Católica había emprendido una cruzada para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro y vio en la Venta de indulgencia la manera más fácil de juntar dinero, prometiendo a los fieles el perdón de sus pecados a cambio de dinero.
                   


PENSAMIENTO REFORMISTA DE MARTIN LUTERO "LA NUEVA FÉ"
                                      
Martin Lutero estaba escalando jerárquicos en la Iglesia Romana y estaba muy involucrado en los asuntos intelectuales y funcionales de la Iglesia Católica Romana. Por otro lado, también estaba involucrado en cuestiones personales como la salvación personal. La vida monástica e intelectual de Martin Lutero no ofreció respuesta a sus anhelos o ansias interiores que lo afligían.

Sus estudios teológicos lo dejaban más inseguro y agitado, particularmente en la afirmación "el justo vivirá por la fe" (Romanos 1:17). Percibía que la Ley y el cumplimiento de las normas monásticas, servían solo para condenar y humillar al hombre, y que en esta dirección no se puede cualquier ayuda para la salvación del alma. Martin Lutero, estaba pensando en "repensar el evangelio". Lutero estaba llegando a una nueva fe, que enfatiza la gracia de dios y la justificación por la fe. Esta nueva fe se convirtió en un punto fundamental en sus conferencias. Comenzó criticando el dominio de la filosofía tomista (de Santo Tomas de Aquino) en la teología de la Iglesia Católica. Martin Lutero se dedicó a estudiar los escritos de San Agustín, Anselmo y Bernardo de Claraval, descubriendo en estos, la fe que comenzaba a proclamar. Johann von Staupitz, teólogo alemán, oriento a Lutero a que estudiase a los místicos, en cuyos escritos se consoló. Martin Lutero luego afirmaría: «Si no llega a ser por el Dr. Staupitz, me habría hundido en el infierno»

MARTIN LUTERO Y SUS 95 TESIS CONTRA LA VENTA DE INDULGENCIAS

El año 1516, se convirtió en párroco de la Iglesia de Wittenberg, sobresalió como predicador popular, proclamando la nueva fe. Se opuso a la Venta de Indulgencias (perdón de los pecados a cambio de dinero) comandada en Alemania por Jhon Tetzel.
                                        
Martin Lutero inspirado por varios motivos, particularmente la Venta de indulgencias, la noche antes del 31 de octubre de 1517, clavo en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, sus 95 tesis académicas sobre el poder de las indulgencias. Su argumento era que las indulgencias solo tenían sentido como liberación de penas temporales impuestas por los sacerdotes a los fieles. Martin Lutero se oponía a la idea de que la compra de indulgencias fuese capaz de impedir que Dios aplicara las penas temporales y que tampoco salvara a las almas del purgatorio. Lutero afirmaba que las penitencias debían ser practicadas diariamente por los cristianos, durante toda su vida, y no algo a ser puesto en práctica apenas ocasionalmente, por determinación sacerdotal.

AUDIO:




                                                                                      
REACCION DE LA IGLESIA CATOLICA CONTRA EL PENSAMIENTO DE MARTIN LUTERO

Johann Eck (teólogo alemán), denuncio a Martin Lutero en Roma, contribuyo para que fuese condenado y excluido de la Iglesia Católica. Silvester Mazzolini, padre confesor del papa, estuvo de acuerdo con el dictamen condenatorio de Eck, dando apoyo a este contra el monje agustino.

En el año 1518, Martin Lutero escribió "Resoluciones", defendiendo sus puntos de vista contra la Venta de Indulgencias, dirigida directamente al Papa León X. sin embargo, el libro no alteró el punto de vista del Papa sobre Lutero. Muchas personas influyentes se declararon a favor de Martin Lutero, creando polémica en esos años. En un debate teológico en Heidelberg el 26 de abril de 1518, tuvo éxito en la defensa de sus ideas.

INICIO DE LA REFORMA PROTESTANTE

El 7 de agosto del año 1518, Martin Lutero fue convocado a Roma, donde seria juzgado como hereje. Mas apeló al príncipe Federico III el Sabio, y su juzgamiento fue realizado en territorio alemán en octubre del año 1518 en la ciudad de Augsburgo. Martin Lutero se rehusaría a retractarse de sus ideas, rechazo la autoridad papal y abandono la Iglesia Católica Romana. Fue confirmado un debate con John Eck (defensor de la doctrina Católica) en Leipzig, entre 4 y 8 de julio de 1519.
                                                                                  
Obras literarias de Martin Lutero: Desde entonces, Lutero declararía que la Iglesia Romana necesita de un Reforma, publico varios escritos, dentro de los cuales destaca "Carta abierta a la Nobleza Cristiana de la Nación Alemana sobre la Reforma del Estado Cristiano". Procuro el apoyo de autoridades civiles y comenzó a enseñar el sacerdocio universal de los creyentes, que tiene a Cristo como único Mediador entre Dios y los Hombres, y la autoridad exclusiva de las Escrituras, en oposición a la autoridad de Papas o concilios.

En su obra "Sobre el Cautiverio Babilónico de la Iglesia", el ataca el sacramentalismo de la Iglesia, dice que en las Escrituras solo se distinguen dos sacramentos: El Bautismo y la Cena del Señor (Eucaristía). En otro libro "Sobre la Libertad Cristiana", presento un estudio sobre la ética cristiana basada en el amor. Martin Lutero obtiene gran popularidad entre el pueblo, y también considerable influencia en el clero.
                                                                                                   
Dieta de worms: Excomulgación de Martin Lutero. El 15 de Julio del año 1520, la Iglesia Romana expidió una Bula Ex surge Domine, donde se amenazaba a Martin Lutero de ser excomulgado, a menos que se retractase públicamente. Lutero quemo la bula en la Plaza Pública. El emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, mando a quemar los libros de Lutero en público.

Martin Lutero comparecería en la Dieta de Worms, del 17 al 19 de abril del año 1521. Rehusaría retractarse diciendo que su conciencia estaba presa de la Palabra de Dios, por lo su retractación no sería correcta. Los historiadores dicen que concluyo su defensa diciendo: "Aquí estoy; no puedo hacer otra cosa. Que dios me ayude. Amen". En respuesta a la Dieta de Worms el 25 de mayo de 1521, se formalizó la excomunión de Martín Lutero y la Reforma Protestante naciente también fue condenada.
                                                                                        
EXILIO DE MARTIN LUTERO Y TRADUCCION DE LA BIBLIA AL ALEMAN

Por medidas de precaución, Martin Lutero fue recluido en el Castillo de Wartburg perteneciente al príncipe Federico III de Sajonia, por cerca de 10 meses. En ese exilio tuvo tiempo para trabajar en la traducción del Nuevo Testamento en la lengua alemana. Esta traducción, fue publicada en el año 1532. Con la ayuda de Melanchton y otros, la Biblia entera fue traducida, y, entonces fue publicada. Finalmente, esta traducción unifico los varios dialectos alemanes, del que resulto el alemán moderno.
Juntamente con Melanchton y otros, produjo la Confesión de Augsburgo, que sumaría a la fe luterana nuevas doctrinas protestantes. En el 1537, a pedido del príncipe Federico de Sajonia, compuso "Artículos de Esmalcalda", donde resume sus pensamientos reformistas.

La Reforma Protestante crearía un clima de inestabilidad en la Iglesia Católica Romana Apostólica que buscaría a si mismo reformarse para estar más fuerte y cohesionada. La reforma católica se conoce como la Contrarreforma Católica.
                                           
MARTIN LUTERO APOYA LA MASACRE DE CAMPESINOS ALEMANES

Martin Lutero fue un verdadero líder reformador en Alemania, de 1521 hasta 1525 Cuando ocurrió una Guerra de los Campesinos Alemanes en 1525, de las clases pobres contra las autoridades políticas. Lutero trato de detener el derramamiento de sangre, mas, cuando los aldeanos se rehusaron a escucharlo, hizo un llamado a los príncipes a fin de restablecer la paz y el orden sangrientamente.

"Contra los asesinos y ladrones campesinos, en esto mojo mi pluma en sangre". , y "llamo a los príncipes a matar a los ofensivos campesinos como perros rabiosos, a apuñalarlos, a estrangularlos y destruirlos como mejor puedan y así recibirán los príncipes la promesa del cielo."
FAMILIA DE MARTIN LUTERO: RECHAZO DEL CELIBATO SACERDOTAL
                                              
Un hecho notable fue el casamiento de Martin Lutero con Catalina Von Bora, hija de una familia noble, ex-monja, tuvieron seis hijos y también adoptaron niños, algunos de los cuales murieron en la infancia. Este hecho sirvió para incentivar el casamiento de sacerdotes y monjas que habían preferido adoptar la Reforma Protestante. Fue un rompimiento definitivo con la Iglesia Romana.

ORIGEN DEL TÉRMINO "PROTESTANTE"

En el año 1528 y 1529, Martin Lutero publico el pequeño y gran Catecismo, que se convirtió en el manual doctrinario de los protestantes, nombre dado a aquellos que decidieron abandonar la Iglesia Romana, después de la Dieta de Espira (1529). El término Protestante surge durante la Dieta de Espira cuando los príncipes alemanes de doctrina luterana protestan por la no tolerancia religiosa en el Imperio alemán.
                                                  
PRINCIPALES DOCTRINAS TEOLÓGICAS DEL LUTERANISMO

Como monje agustino, Martin Lutero, daba preferencia a ciertos estudios, dentro de los cuales se destacan la soberanía de Dios, dando una mayor aproximación de las cuestiones religiosas y las doctrinas cristianas. Algunos puntos defendidos por Martin Lutero son:
1.    Ni un Papa ni un sacerdote, tienen el poder de remover los castigos temporales de un pecador.
2.    La culpa por el pecado no puede ser anulada por medio de la compra de indulgencias.
3.    Solamente un auténtico arrepentimiento puede resolver la cuestión de la culpabilidad y el castigo, y que depende única y exclusivamente de Cristo.
4.    Solo hay un Mediador entre Dios y los Hombres, Jesucristo.                           
5.    Rechazo de la autoridad del Papa.
6.    La Biblia es la única autoridad de fe y practica para los cristianos.
7.    La justificación de la salvación solo es por la fe.
8.    La soberanía de Dios es superior al libre albedrio humano.
9.    Defensa de la doctrina de Consubstanciación en desmedro de la Transubstanciación.
10. Existencia de solo dos sacramentos: El Bautismo y la Eucaristía (Cena del Señor).
11. Rechazo a la veneración de Santos, al uso de imágenes en las iglesias, uso de reliquias.
12. Rechazo al Celibato clerical.
13. Abogó para la separación entre la Iglesia y el Estado.
14. Defendió el bautismo infantil y la comunión cerrada.
15. Abogó por la educación de los fieles en las escuelas parroquiales.
16. Repudió la jerarquía de la iglesia.
                                                          
Hubo controversia entre Martin Lutero y el príncipe del humanismo Erasmo de Rotterdam, quien nunca dejo la Iglesia Romana, por causa del libre albedrio defendido por este. A pesar de admitir el libre albedrio era realidad en cuanto a las cosas triviales, Lutero negaba que fuese eficaz en relación a la salvación del alma.


ULTIMOS DIAS DE MARTIN LUTERO
                                                          
Los últimos días de Lutero se convirtieron en los más difíciles debido a sus problemas de salud. Con frecuencia tenia profunda melancolía. A pesar de eso era capaz de trabajar tenazmente. Murió el 18 de febrero del año 1546, en la ciudad alemana de Eisleben.

LA ESPOSA SUMISA, KATHARINA VON BORA  
Cuando en el siglo XVI Marín Lutero definió una nueva forma de fe católica, en su doctrina afirmó que la mujer debía obedecer al marido por mandamiento de Dios. Convencido del papel sumiso de la esposa frente a su cónyuge, Lutero tuvo la suerte de encontrar a quien sería el ejemplo de su propia teoría. Katharina von Bona fue una monja católica que se convirtió al protestantismo y se ofreció a casarse con el reformador. Lutero se convirtió en el primer reformista en contraer matrimonio y Katharina en la primera mujer y modelo de esposa y madre de la nueva fe.

LA JUVENTUD EN UN CONVENTO
Katharina von Bora nació el 29 de enero de 1499 en Lippendorf, Alemania. Su padre se llamaba Hans von Bora y su madre, que tenía el mismo nombre que Katharina, murió cuando ella tenía 5 años. Por aquel entonces su padre se volvió a casar y Katharina fue enviada a vivir a un convento benedictino en Brehna. Tiempo después, en 1508 volvió a trasladarse, esta vez al convento cisterciense de Marienthron del que varias familiares suyas formaban parte. En 1515 tomaba el hábito y se convertía en monja.

Cuando la reforma protestante empezó a extenderse por Alemania, los muros del convento donde vivía Katharina no fueron lo suficientemente gruesos como para frenar su eco. Puede que fuera por el hecho de haber sido obligada a entrar en religión pero lo cierto es que Katharina y otras monjas del convento empezaron a sentirse insatisfechas por la vida en el monasterio y atraídas a su vez por la nueva reforma religiosa.
Conocedores de este hecho, Marín Lutero instigó a las jóvenes a huir del convento, fuga que se materializó con la ayuda de un comerciante llamado Leonhard Köppe. Lutero se sentía responsable del destino de las nueve monjas a las que había incitado a huir por lo que decidió buscarles marido entre sus consejeros y amigos. Katharina sorprendió entonces a Lutero con una sencilla y sincera propuesta de matrimonio que éste no pudo negar.

LA ESPOSA DEL REFORMADOR
El 13 de junio de 1525 Martín Lutero se casaba con Katharina von Bora. La nueva pareja convirtió un monasterio agustino que habían cedido a Lutero en su hogar y en el refugio de muchos otros allegados. Además de los seis hijos que tuvieron, Katharina se hizo cargo de ocho sobrinos de Lutero y de multitud de huéspedes que llenaban las 40 habitaciones del monasterio. Además, gestionó con eficacia el ganado y la tierra que formaba parte de su propiedad.

Mujer luchadora incansable, que vio morir a dos de sus hijos, no desfalleció en todos los años de su matrimonio. Cumplió con el modelo de mujer sumisa que predicaba Lutero

LA VIUDA LUCHADORA
En 1546 moría Martín Lutero dejando a Katharina sola y con un grave problema financiero. A sus problemas económicos se sumó la amenaza de las tropas imperiales de Carlos V que obligaron a Katharina a huir en varias ocasiones. Katharina se arruinó y volvió a salir a flote, fue perseguida y siguió huyendo, siempre con fuerza y sentido de la obligación.

El 20 de diciembre de 1552, la incansable Katharina murió tras una terrible caída de su carruaje cuando tenía 53 años.

Katharina fue sin duda la esposa fiel de Lutero que ayudó a reafirmar la reforma protestante en media Europa y se convirtió en el modelo de y madre que su esposo siempre defendió.


Fraternalmente

Luis Romero Yahuachi